CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS Y DESCRIPCIÓN DE LAS MANIOBRAS EN CIRCUITO CERRADO.
Para la obtención del permiso de las clases A1, A2, AM y AM (limitado).


 

PRUEBA DE CONTROL DE APTITUDES Y COMPORTAMIENTO EN CIRCUITO CERRADO

 

En la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado se considerará que una falta es eliminatoria (E), deficiente (D), o leve (L), cuando concurran las circunstancias que se indican a continuación:

a) Falta eliminatoria es la que, por insuficiente dominio del vehículo, impide la ejecución de la maniobra de que se trate en las condiciones establecidas o revela una manifiesta impericia en el manejo del vehículo o sus mandos.

b) Falta deficiente es la que revela insuficiente destreza en el manejo del vehículo que, sin suponer incapacidad para la ejecución de las maniobras, de manera notable denota una utilización inadecuada de los mandos del vehículo.

c) Falta leve es la que afecta al manejo de los mandos o ejecución de la maniobra de que se trate que, por su menor importancia, no llega a constituir falta deficiente.

En la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado será declarado no apto todo aspirante que cometa una falta eliminatoria, o bien dos faltas deficientes, o bien una falta deficiente y dos faltas leves, o bien cuatro faltas leves.


 DESCRIPCIÓN DE LAS MANIOBRAS

 

MANIOBRAS DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LAS CLASES A1 y A2

A1 y A2El examinador podrá solicitar al aspirante que efectúe alguna verificación aleatoriamente de alguno de los elementos siguientes: verificación del estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de dirección, de la cadena o correa de tracción, del nivel del aceite, de los faros, de los catadióptricos, de los indicadores de dirección, y de la señal acústica. En cualquier caso se comprobará el buen funcionamiento de la luz de frenado.

El aspirante en presencia del examinador deberá demostrar que sabe y es capaz de colocarse y ajustarse correctamente el casco y verificar los demás equipos de seguridad y protección propios de la motocicleta.  

El aspirante, una vez equipado, y después de haber realizado las verificaciones oportunas, quitará el soporte del vehículo y se desplazará sin ayuda del motor caminando a su lado y conservando el equilibrio hasta el lugar indicado por el examinador, donde pondrá en el motor en marcha y se preparará para realizar las maniobras que a continuación se describen.

 

1. Grupo de maniobras a realizar a velocidad reducida.

A) Zig-zag entre jalones a velocidad reducida. El aspirante efectuará, en primera relación de marcha y a velocidad reducida, giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando cinco jalones, sin salirse de la zona delimitada y sin arrollar, desplazar o derribar ningún jalón. La maniobra se iniciará por la derecha del primero, según gráfico.

B) Circular sobre una franja de anchura limitada. Partiendo de la posición inicial, el aspirante realizará esta maniobra que consistirá en circular a velocidad reducida y uniforme, en primera relación de marcha, por una franja de anchura y longitud limitadas, sin salirse de ella ni perder el equilibrio.

E) Aceleración y frenado controlado. Circulando, el aspirante aumentará progresivamente la velocidad, cambiando a segunda relación de marcha para alcanzar una velocidad de 30 km/h como mínimo. A continuación frenará con precisión dentro del espacio delimitado, pero sin llegar a rebasar la marca transversal de detención.

 Maniobras A B y C (A1 y A2)Maniobras A B y C (clases A1 y A2)

 

2. Grupo de maniobras a realizar a velocidades altas.

Finalizado el primer grupo de maniobras, el examinador indicará al aspirante el lugar donde colocarse para iniciar la siguiente tanda de maniobras, recordándole las velocidades a alcanzar en cada una de ellas, y el tiempo máximo del que dispone para realización de las mismas. El tiempo máximo será de 25 segundos.

C) Zig-zag entre conos. El aspirante, partiendo de la posición de reposo, realizará los cambios de marcha necesarios en su caso, para alcanzar una velocidad mínima de 30 km/h; a continuación y sin reducir esta velocidad, describirá giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando cinco conos, sin arrollar, desplazar o derribar ninguno. La maniobra se iniciará por la izquierda del primero, según gráfico.

D) Sortear un obstáculo. El aspirante realizará los cambios de marcha necesarios para alcanzar la velocidad de 50 km/h como mínimo en el primer paso señalizado y, sin reducir dicha velocidad, sorteará el obstáculo desplazándose hacia un lado para llevar de nuevo la motocicleta a la línea de marcha inicial, sin arrollar, desplazar o derribar ningún elemento de balizamiento. La aceleración será ágil y sin tirones, los cambios sin rascados, manteniendo en todo momento el equilibrio.

F) Frenado de emergencia controlado. Circulando a 50 km/h. el aspirante realizará una frenada de emergencia para detenerse dentro de la zona señalizada, sin rebasar la línea transversal de detención, manteniendo la trayectoria recta y sin perder el control del vehículo. La detención será sin calar el motor.

Maniobras C, D, y F (clase A1 y A2)Maniobras C, D, y F (clase A1 y A2)

Ver videos de la DGT, de las maniobras para A1 y A2 


MANIOBRAS DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE AM

El examinador comprobará que el aspirante, sabe colocarse, ajustarse y abrocharse el casco correctamente así como el resto de la indumentaria de protección (guantes, botas etc...).

El examinador podrá solicitar al aspirante que efectúe alguna verificación aleatoriamente de alguno de los elementos siguientes: verificación del estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de dirección, de la cadena o correa de tracción, del nivel del aceite, de los faros, de los catadióptricos, de los indicadores de dirección, y de la señal acústica. En cualquier caso se comprobará el buen funcionamiento de la luz de frenado.

Maniobras a realizar.

 A) Zig-zag entre jalones a velocidad reducida. El aspirante efectuará, en primera relación de marcha y a velocidad reducida, giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando cinco jalones, sin salirse de la zona delimitada y sin arrollar, desplazar o derribar ningún jalón. La maniobra se iniciará por la derecha del primero, según gráfico.

B) Circular sobre una franja de anchura limitada. Partiendo de la posición inicial, el aspirante realizará esta maniobra que consistirá en circular a velocidad reducida y uniforme, en primera relación de marcha, por una franja de anchura y longitud limitadas, sin salirse de ella ni perder el equilibrio.

Maniobras A y B (clase AM)Maniobras A y B (clase AM)

Ver video de la DGT de las maniobras para AM


MANIOBRAS DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE AM (LIMITADO)

Maniobra H (clase AM Limitado)Maniobra H (AM Limitado)El examinador comprobará que el aspirante sabe colocarse, ajustarse y abrocharse el cinturón de seguridad. El examinador también podrá solicitar al aspirante que efectúe alguna verificación aleatoriamente de alguno de los elementos siguientes: verificación del estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de dirección, del nivel del aceite, de los faros, de los catadióptricos, de los indicadores de dirección, y de la señal acústica.

H) Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia adelante y hacia atrás, en espacio limitado.

El aspirante, entrando por la derecha en el sentido de la marcha en una calle simulada sin salida, una vez en el interior del espacio delimitado girará a la izquierda para, posteriormente, al no poder salir en este movimiento, realizar un movimiento en marcha atrás y otro hacia adelante para salir por la derecha y en sentido contrario al de entrada. Al entrar o al salir del estacionamiento no se deberá, con ninguna de las ruedas, subir al bordillo o  forzarlo, ni efectuar más de un movimiento hacia atrás, ni derribar, golpear, empujar, rozar o tocar el cono situado en el centro de la calle simulada.

 

I) Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.

Rebasado el espacio destinado al estacionamiento con la parte posterior del vehículo o conjunto de vehículos, el aspirante detendrá aquél, situándolo paralelamente al bordillo. A continuación, iniciará la maniobra circulando marcha atrás sin brusquedades, para situar el mismo dentro del espacio destinado al estacionamiento.

El número máximo de movimientos para estacionar serán tres. Se entenderá por movimiento cada vez que se cambie el sentido del desplazamiento.

En el estacionamiento en línea, el vehículo deberá quedar situado paralelo al bordillo y de forma que la parte exterior de la banda de rodadura de los neumáticos del lado en que se ha estacionado, con respecto al bordillo, no sea superior a 0,30 metros.

Finalizado el estacionamiento, saldrá del mismo con un máximo de tres movimientos.

Al entrar o al salir del estacionamiento no deberá, con ninguna de las ruedas, subir al bordillo ni forzarlo, pisar o rebasar, en su caso, las marcas que delimiten la anchura de la calzada, así como derribar, golpear, empujar, rozar o tocar las vallas o elementos que delimiten el espacio para estacionar.

Maniobra I (clase AM Limiado)Maniobra I (clase AM Limiado)

Ver video de la DGT, de la maniobra H e I para AM limitado.